Diseño de página web ¿adaptativo o responsivo?

El mundo de las tecnologías de la información y comunicación se está transformando a pasos agigantados. Y nosotros nos debemos adaptar a ella en la medida de lo posible. Tanto es así, que hoy en día los arquitectos de la información que programan o hacen diseño de página web, han tenido verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de ajustar los contenidos web en los dispositivos móviles (una tendencia de visualización cada vez mayor) y a la multitud de pantallas existentes de los mismos.

En este punto es donde aparecen dos conceptos que no todos saben diferenciar “diseño adaptativo” o “diseño responsive” en las páginas web. La pregunta es ¿son lo mismo o no? Te lo respondemos en este artículo de E-códec.

La definición general del diseño adaptativo, tal y como se señala en su nombre, es la de “adecuar el contenido de cualquier página web a cualquier resolución y tamaño de pantalla de un dispositivo móvil”. Entonces ¿qué hace el diseño responsive? prácticamente lo mismo, pero OJO, hay algunas diferencias.

Hablamos de dos conceptos de diseño de página web que hacen exactamente lo mismo. Puede nombrarse de una u otra forma, pero a veces se mezclan estos dos términos y los usuarios terminan confundidos. Pero no te preocupes, te explicaremos las posibles diferencias que existen entre el diseño adaptativo y diseño responsive, así como el principal motivo del porqué estos concepto de diseño a menudo se pueden confundir:

Diferencias entre diseño adaptativo Y diseño responsive

A pesar de lo mencionado hasta ahora sobre la similitud en ambos conceptos, aún existen páginas en Internet que hablan de las diferencias entre uno y otro. ¿Cómo es posible? veamos a continuación.

Diseño adaptativo

Cuando los desarrolladores aún no tenían las suficientes herramientas o no sabían cómo emplearlas con la rapidez y eficacia de hoy en día, comenzaron a elaborar sus proyectos de diseño de página adaptados a cualquier pantalla de dispositivo móvil (de aquí surgió el “diseño adaptativo”). Pero en aquellos tiempos se utilizaban tamaños de pantalla preestablecidos como 240×320 píxeles para dispositivos móviles. Dentro de este diseño no se empleaba demasiado código CSS para su desarrollo. Aunque este tipo de diseño era una buena alternativa, no resultaba ser muy cómoda para los desarrolladores web. Es aquí donde surge el famosísimo diseño responsive, que es la evolución del diseño adaptativo.

Diseño responsive

Este diseño de página reestructura los elementos de la web en la pantalla del dispositivo para optimizar todo el espacio disponible y ofrecer una excelente experiencia de usuario (UX). Todo esto, a diferencia del diseño adaptativo, se alcanza estableciendo unas medidas de ancho y márgenes de diseño en tamaños proporcionales, en lugar de establecer valores fijos en píxeles. También se necesita utilizar “media queries” y hojas de estilo para poder fijar las CSS correspondientes a cada tamaño de pantalla que nos podamos encontrar. ¿El resultado? Visualizar una página web en un dispositivo móvil sin tener scrolls horizontales y viendo el contenido totalmente en vertical con el zoom preestablecido, adaptado a todos los contenidos de la pantalla.

Para que quede más claro, el diseño responsive usado actualmente es una evolución del diseño adaptativo, que permite tener una mejor UX en un sitio web gracias a que el contenido se visualiza de forma proporcional.

Nuestra recomendación

Es muy importante que, si deseas un diseño de página web para tu negocio, cumpla con este diseño responsive. Así, tus usuarios no tendrán problema al verlo desde su celular, tablet o pc. En e-códec te ofrecemos varios paquetes de diseño web y tiendas online que cumplen con este objetivo, además de otros beneficios para tu negocio.

Contáctanos vía Whatsapp o al correo ventas@topwebs.com.mx y con gusto te haremos una propuesta que sin dudas te ayudará a mejorar la presencia de tu empresa en internet.

Leave a comment